Seminario sobre estudios del futuro

5 de octubre de 2018

Sede Tacuarembó Universidad de la República (UDELAR) (Salón 1)

(Se podrá participar por Videoconferencia desde la Sede de la Comisión Coordinadora del Interior, Brandzen 1962, esq. Arenal Grande)

El IDIIS y la RED convocan al SEMINARIO SOBRE ESTUDIOS DEL FUTURO para generar un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta, en el siglo XXI, la planificación para el desarrollo y la pertinencia de los estudios del futuro como herramienta para la concepción y el diseño de estrategias y, en particular, discutir los desarrollos teórico/conceptuales a partir de los cuales se justifican y configuran las diversas metodologías para construir escenarios y líneas de acción estratégicas. Al mismo tiempo se pretende instalar un ámbito de intercambio para compartir y discutir algunas experiencias que se han desarrollado y se están implementando en el país con el objetivo de elaborar planes de desarrollo en distintas escalas territoriales y con metodologías diversas.

La expectativa es que como resultado del Seminario se pueda avanzar en el fortalecimiento de masa crítica y la promoción de sinergias para contribuir a la construcción de un espacio donde cultivar de manera permanente la investigación, la enseñanza y la extensión en el área de los estudios de futuro y la prospectiva como herramienta para la planificación estratégica y la acción para el desarrollo.

Acreditaciones: a partir de 8:30 horas Sesión Matutina 9:00 a 12hs.

Desarrollo, Planificación y Estudios del Futuro: Abordajes Teóricos, conceptuales y alternativas metodológicas.

9-9:10hs Presentación e introducción general al Seminario (IDIIS/RED)

09:15-9:40hs Carina Nalerio (L_tiip / Laboratorio de Prospectiva Territorial, Universidad Claeh, Red abierta de Prospectiva e innovación de América Latina y el Caribe, Proyecto CYTED)

09:40 – 10hs Comentarios y debate

10:05 – 10:30hs  Cecilia Alemany (Coordinadora Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur; experta responsable de Facultad de Ciencias Sociales en el proyecto Montevideo del Mañana)

10:30 – 10:50hs Comentarios y debate

10:55 – 11:20hs Lydia Garrido Luzardo (Responsable Cátedra UNESCO Anticipación y Resiliencia en el Instituto Sudamericano para Estudios de Resiliencia y Sustentabilidad; Responsable de Laboratorio de Futuros, FLACSO)

11:20 – 11:40hs Comentarios y debate Comenta y Modera: Lucía Pittaluga (Investigadora y docente de la UDELAR)

11:40 – 12:00hs Relatoría y Cierra de la Sesión

12:00 a 13:15hs ALMUERZO

Sesión Vespertina 13:30 a 17:30hs

Experiencias de Planificación y Ejercicios Prospectivos Uruguay

[20 min. para la presentación de cada una de las experiencias y 15 min. para comentarios y discusión de cada una de ellas]

13:30 – 14:05hs Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050. OPP.

14:05 – 14:40hs Visión 2050: Tacuarembó en la Región Norte. CUT.

14:40-15:15hs Plan Estratégico Canario (PEC) – Visión 2040.

15:15 – 15:30hs Coffee break

15:30 – 15:55hs El Paysandú que queremos. IDP.

15:55 – 16:30hs Pensemos Juan L. Lacaze. CLAEH.

16:30 – 17:05hs Montevideo del Mañana. IDM.

17:05 – 17:30hs Relatoría y cierre del encuentro A efectos de contemplar la logística y el almuerzo (para los asistentes presenciales).

A efectos de contemplar la logística y el almuerzo (para los asistentes presenciales), solicitamos confirmar asistencia a info@idiis.edu.uy

Descargar invitación