Antecedentes del IDIIS

La región Noreste en el proceso de descentralización de la Universidad de la República

A partir de 2007 la Universidad de la República afianza un proceso de descentralización en la búsqueda de asegurar un acceso más equitativo de la población del interior del país a la educación universitaria. La Universidad se percibe como actor de desarrollo nacional y territorial, incluyendo un espacio de articulación regional (CCI, 2008). Resulta imperativo entonces protagonizar este proceso a través de la docencia, investigación y extensión en las “regiones de desarrollo educativo”. Respecto a su posible cometido, este documento postula una meta clara:
“Una institución descentralizada que acompase los procesos transformadores exige pensar en una Universidad de alcance y desarrollo nacional, que promueva la equidad social y geográfica, una Universidad más democrática, que construya soluciones de acuerdo con las realidades locales que la rodean. No pensar la Universidad como un mero tránsito para adquirir conocimientos sino como una institución educativa pautada por la obsolescencia del conocimiento, de la educación continua, de articulador con el resto de las instituciones del sistema educativo, con vinculación con los sectores productivos. De esa manera las sedes universitarias del interior en el contexto de la UR se asumen como protagonistas en la construcción del espacio educativo, como actores de desarrollo social equitativo y descentralizado.”(CCI, 2008: 10).

IDIIS

La presencia de la Universidad de la República en la región Noreste tiene diversos antecedentes, entre los cuales está la realización del Encuentro con el Interior en Tacuarembó en agosto de 1985 tras la vuelta a la democracia, que resulta en la creación de la Casa de la Universidad de Tacuarembó en noviembre de 1987 y la creación de la Casa de la Universidad de Rivera el 27 de junio de 1988. El fuerte crecimiento del CUR lleva a que el 20 de agosto de 2002 el CDC habilite el pasaje a Centro Universitario de Rivera (CUR) y la constitución de la Comisión Directiva. Por su parte, en su sesión del 25 de noviembre de 2008 el CDC encomienda a ambas sedes a trabajar en conjunto “para constituir el Centro Universitario de la Región Noreste” (Udelar, 2010) (p.17). Continuando con este proceso, el CDC habilita la transformación de la sede de Tacuarembó a Centro Universitario, a través de su resolución del 31 de julio de 2012. En ese año se crea la Casa de la Universidad de Cerro Largo (CUCEL), inaugurada el 20 de noviembre de 2014.
Como región educativa de la UDELAR, el Noreste en su inicio incluyó los Departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, así como parte de Artigas. En el curso de la implementación concreta de las regiones universitarias, a partir de 2014 el Departamento de Artigas integra el Centro Universitario Litoral Oeste, junto con Salto, Paysandú y Río Negro. Así, la actual región Noreste de la UDELAR abarca las sedes del CUR, del CUT y la CUCEL. De acuerdo a la normativa relativa a los PRETs, para la región se definieron como ejes prioritarios específicos i) recursos naturales y desarrollo sustentable, ii) temas relacionados con la frontera, iii) madera, y, iv) carne. Y en coincidencia con el resto de las regiones, los ejes transversales planteados son: i) arte y cultura; ii) salud; iii) informática, y, iv) formación de docentes de Enseñanza Media.

Referencias
CCI. (2008). Programas Regionales de Enseñanza Terciaria. 2008-2010 y su proyección al 2020. Retrieved from Montevideo:
Udelar. (2010). Documento de orientación sobre el desarrollo de la Universidad de la República en el Interior Hacia la reforma universitaria Nº7. La Universidad en el Interior. (pp. 13-25). Montevideo: UDELAR.