Salida a campo: Innovación en territorios fronterizos

Introducción

La salida a campo planificada para el 24 de noviembre de 2017 tiene carácter de actividad curricular para los estudiantes de las tres Generaciones de la TED, a partir de las actividades desarrolladas en las siguientes asignaturas:

  • Gestión de la Innovación para la Inclusión Social y el Desarrollo Local (6to semestre)
  • Introducción a la Economía de los Recursos Naturales (4to semestre)
  • Gobernanza Global y Cooperación para el Desarrollo (2do semestre)

Desde un abordaje interdisciplinario durante esta salida se procurará visualizar aspectos vinculados a las formas de innovación posibles para un territorio como el departamento de Rivera, caracterizado por su situación fronteriza, lo que
evidentemente condiciona sus procesos de desarrollo. Se parte aquí de una conceptualización de la innovación en un sentido amplio, entendida como: (i) nuevos productos, (ii) nuevos procesos, (iii) nuevas formas de producción, (iv) nuevos
mercados, y/o (v) nuevas fuentes de materia primas, tal como lo planteara J.Schumpeter en 1912 (Schumpeter, 1957)1.

Desde entonces se ha avanzado sustantivamente en la comprensión de las dinámicas que hacen a los procesos de innovación, y de su rol en el desarrollo territorial endógeno. En este sentido, son determinantes las políticas públicas orientadas a la construcción de capacidades y oportunidades de innovación.
Complementariamente en la preparación de la salida se introducirán nociones relativas a la productividad y competitividad del sector forestal, que marca fuertemente el perfil productivo de la región Noreste, incluyendo al departamento de Rivera. Asimismo se tendrán en cuenta aspectos ligados al empleo de calidad.

A partir de estos elementos conceptuales, la salida apunta a abordar modalidades diversas de innovación: por un lado se focalizará la dimensión económica-productiva para lo que se efectuará una visita al grupo económico URUFOR/COFUSA/BIOENER.

Dicho conglomerado combina la fase primaria de producción forestal, la fase industrial, así como la producción de energía a partir de biomasa. Por otra parte, en lo relativo a la innovación en materia educativa, se efectuará una visita al Centro Universitario de Rivera de la Universidad de la República para conocer las diversas actividades de la sede, así como la interrelación establecida con otras instituciones educativas en torno al campus, donde se construye el nuevo edificio de la Universidad. Asimismo, en lo que hace a la innovación en el diseño de política pública a nivel departamental, se realizará
una visita a la Intendencia Departamental de Rivera, que en particular ha destacado por su trayectoria en materia medioambiental.

Objetivos generales de la salida
Esta salida a campo se plantea algunos objetivos didácticos generales compartidos por tres asignaturas que se dictan en el marco de la TED. En particular se apunta a reforzar la retroalimentación entre los contenidos teóricos planteados en las clases con la praxis, estimulando una forma innovadora de profundizar los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos. Para un mejor aprovechamiento de la salida didáctica se prevé una clase preparatoria que estará a cargo de los docentes Isabel Bortagaray (IDIIS/TED), Luis Bértola (Programa de Historia Económica y Social de Facultad de Ciencias Sociales), así como Emilia De León (MTSS y LED) Para dicha clase se convocará a todos los estudiantes de los cursos mencionados, invitando también a otros docentes.

Foco temático y objetivos específicos
En términos de objetivos específicos con esta salida se busca contribuir a una comprensión más acabada de las características, potencialidades y desafíos de la innovación y su rol en el desarrollo territorial del departamento de Rivera
En pos de cumplir con los objetivos pautados para la salida de campo, así como para tener un mejor aprovechamiento de la misma, la profesora Isabel Bortagaray introducirá en primer término las nociones básicas relativas a la innovación que
permitan el encuadre general de la actividad. Por su parte, el profesor Luis Bértola hará una reflexión sobre los problemas y la potencialidad del desarrollo del complejo forestal-maderero, basado en un trabajo reciente realizado para la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por un consorcio compuesto por investigadores de la UDELAR, de la Cámara de Industrias del Uruguay y de La Comuna (grupo de asesores del movimiento sindical). Eso servirá de ayuda para poder sacar mayor provecho de la visita a URUFOR/COFUSO/BIOENER. Finalmente, Emilia De León realizará una presentación sobre calidad del empleo en Rivera, poniendo foco en el sector forestal.

En cuanto a la presentación en un primer lugar se hará una breve introducción sobre el marco teórico relacionado a temas de empleo y desarrollo, para luego centrarse en el tema calidad del empleo y formación profesional en Rivera y el sector forestal.

Objetivos específicos por asignatura / Bibliografía sugerida
Asignatura “Gestión de la Innovación para la Inclusión Social y el Desarrollo Local (6to semestre)”

Esta asignatura busca reforzar y ampliar el abanico de herramientas teóricas y metodológicas de análisis e intervención en problemáticas del desarrollo de los estudiantes de la TED en su último semestre de formación. En este sentido, la asignatura apunta a contribuir con la “caja de herramientas” de que disponen los estudiantes para analizar y resolver problemáticas del territorio de modo de que éstas se tornen más innovadoras, considerando a la vez las dimensiones de inclusión social y
sustentabilidad. La asignatura tiene componentes teóricos y metodológicos que se apoyan en problemáticas de interés de los estudiantes, y sus pasantías.

Bibliografía sugerida:
Bortagaray, I. (2017). “Cultura, innovación, ciencia y tecnología en Uruguay.” Revista de Ciencias Sociales 30(41): 87-110.
Asignatura “Introducción a la Economía de los Recursos Naturales” (4to semestre)

Este curso es dictado para tres carreras: Tecnicatura en Administración y Contabilidad, Tecnicatura en Desarrollo Sustentable e Ingeniería Forestal. El objetivo del curso es proveer a los estudiantes con un conocimiento teórico y las bases económicas analíticas necesarias para evaluar la asignación de recursos naturales, así como su manejo y las decisiones de política. Se presentan a los estudiantes las herramientas económicas necesarias para diseñar y resolver problemas de asignación de recursos.

Estos métodos se utilizan para investigar temas actuales relacionados con los sectores forestal, turismo, pesca, agua y recursos naturales no renovables, discutiendo los conceptos de sustentabilidad, escasez, y crecimiento. El sector forestal es utilizado como un ejemplo de asignación de recursos privados. Debido a la importancia del sector para el país, y la región Noreste en particular, se enfatiza en el desarrollo que ha tenido el mismo en la región. En el trabajo final, los alumnos seleccionan un recurso natural y una empresa para realizar un análisis en profundidad. Esta visita permitirá a los alumnos conocer una empresa nacional, verticalmente integrada, dedicada a la explotación de este recurso. Además, les dará la oportunidad de conocer la experiencia del gobierno departamental de Rivera en el manejo de temas ambientales.

Morales Olmos, Virginia (2015). La dinámica del sector forestal en Uruguay. Revista Integración & Comercio. Disponible en: http://www19.iadb.org/intal/icom/notas/39-28/ (acceso: 13 de octubre de 2017).

Asignatura “Gobernanza global y cooperación para el desarrollo” (2do semestre) Desde esta asignatura se tematizarán las relaciones de interdependencia que se establecen en áreas fronterizas, donde más allá de los vínculos interestatales oficiales
también juegan las relaciones de tránsito de personas y bienes, tanto de carácter formal como informal. Todo lo anterior tiene implicancias concretas para los procesos de desarrollo local. En ese sentido, el abordaje del desarrollo regional trasnfronterizo (DRT) implica mayor complejidad y riqueza para analizar los límites en la arquitectura legal de los Estados nacionales. Al mismo tiempo se plantean aquí desafíos para la gobernanza local/regional de territorios con estas características.

Magri, Altair (2016). “Una relación poco contemplada: el desarrollo local y el desarrollo transfronterizo en Uruguay”, en: Enrique Mazzei (Compilador) Las sociedades fronterizas: visiones y reflexiones. Montevideo: UDELAR/CCI/CEF, pp. 50-56.