Reto Bertoni es Profesor de Historia por el Instituto de Profesores Artigas (1982), Magíster en Historia Económica (2002) y Doctor en Ciencias Sociales Opción Historia Económica (2010) por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Bertoni es Profesor Agregado del Programa de Historia Económica y Social en régimen de dedicación total. Responsable del Polo de Desarrollo Universitario “Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social” del Centro Universitario de Tacuarembó. Coordinador de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales (2012/2017) y Docente Referente de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable del Centro Universitario de Tacuarembó.
Las líneas de investigación, en la intersección de la Historia Económica y los Estudios del Desarrollo, tienen como foco la relación entre “energía y desarrollo” así como los impactos territoriales asociados y los procesos de cambio estructural en la economía uruguaya en el largo plazo. Grupos de Investigación: Grupo Universitario de Investigación Comparada en Historia Económica (GUINCHE); Grupo Interdisciplinario de Estudios de la Energía.

En materia de enseñanza, es responsable del curso “Problemas del Desarrollo” en el Ciclo Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales y participante en el curso “Desarrollo Económico en el Uruguay Contemporáneo” de la Licenciatura en Desarrollo. Coresponsable de los cursos “Historia Económica de América Latina” e “Historia Económica del Uruguay”, junto al Prof. Luis Bértola. Es co-Responsable también del curso “Ambiente, Sociedad y Desarrollo” en las maestrías en Ingeniería Ambiental e Ingeniería de la Energía, junto al Prof. Javier Taks, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

CV extendido

 

Publicaciones recientes

Artículos en revistas arbitradas

•  “Do Natural Energy Endowments Matter? New Zealand and Uruguay in a Comparative Perspective, 1870–1940”, en coautoría con Willebald, H., Australian Economic History Rewiew, Volume 56, Issue 1, March 2016, pages 70–99; DOI: 10.1111/aehr.12092 (2016).

Capítulos de libros

• “Economía Política de la Energía en Clave Regional”, en coautoría con Travieso, E., Mercados en Común, C. Zuleta y M. Lopes. El Colegio de México ((2016).

• “Los energéticos en la Historia Económica de América Latina”. Boletín del Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos – PEMEX, México (2015).

“Experiencias de Enseñanza Interdisciplinaria en la UdelaR: La Licenciatura en Desarrollo”. En Clave Inter 2014 / Educación Superior e Interdisciplina. Espacio Interdisciplinario, Udelar, Montevideo (2015).

“Sinuosa y convulsa. La economía uruguaya en el último medio siglo”, en coautoría con Bértola, L., Uruguay + 25, L. Harari, M. Mazzeo, C. Alemany (Ed). Trilce, Montevideo (2014).

• Energía y desarrollo: la restricción energética en Uruguay como problema (1882-2000). Montevideo, UR-UCUR, CSIC (2011).  

• Economía y Cambio Técnico. Adopción y Difusión de la Energía Eléctrica en Uruguay (1880-1980). Tesis de Maestría en Historia Económica, Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (2002).