III Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo

Los días 6 y 7 de abril en Montevideo y el 8 de abril en Tacuarembó, se llevó a cabo el III Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo “Calidad de vida, inclusión social y sustentabilidad. Las políticas públicas y el desarrollo en los inicios del siglo XXI”, organizado por nuestra red con la colaboración del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, así como de otras instituciones de investigación y educación superior de la región, el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Española.

Foro RIED

Noventa ponentes provenientes de once países (Uruguay, Chile, México, España, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Reino Unido) expusieron los resultados de sus investigaciones y estudios en un encuentro que se estructuró en veinte mesas temáticas. Entre los temas abordados, destacamos: nuevos desafíos, enfoques, estrategias, mediciones y buenas prácticas del desarrollo, innovación, cambio estructural, recursos naturales, análisis de redes, perspectiva de género en el desarrollo, mercado de trabajo, inclusión social, sustentabilidad, educación, nuevas tecnologías, emprendedorismo, universidad y desarrollo, entre otros. Además, hubo una instancia de exposición y presentación de más de treinta pósteres.

El Foro tuvo una importante asistencia de público (más de 200 personas en Montevideo y otras tantas en Tacuarembó), y contó con la participación del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.