Deci Agua

Deliberación Ciudadana sobre el Agua (Deci Agua) es un proyecto desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar). Cuenta con el apoyo del Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar) y con el financiamiento de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA-MVOTMA). 

El 28 de julio Dinagua presentó una propuesta del Plan Nacional de Aguas (ver doc.), “un instrumento técnico y político que establece los lineamientos generales para la gestión de recursos hídricos en todo el territorio”. Durante este segundo semestre Dinagua someterá el plan a discusión pública, tal como lo establece el art. 47 de la Constitución de la República, que determina que  “los usuarios y la sociedad civil participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos”.

Dinagua está coordinando los intercambios sobre el Plan en el marco de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos y las Comisiones de Cuenca, ámbitos integrados por representantes del gobierno, de los usuarios y de la sociedad civil que funcionan en diferentes regiones del país. Para ampliar la discusión a un público general, solicitó a nuestro equipo la realización de un mecanismo de participación ciudadana que colaborara con el proceso de diálogo y aportes al Plan.

www.deciagua.uy