Salida a campo: Multidimensionalidad de los procesos de desarrollo

Salida a campo: “Multidimensionalidad de los procesos de desarrollo: vinculaciones con la investigación generada en el territorio del departamento de Cerro Largo”

Introducción
La salida a campo planificada para el 18 de mayo de 2017 tiene carácter de actividad curricular para los estudiantes del Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Área Social de la región Noreste, así como para los estudiantes de primer año la TED (Generación 2017), a partir de las actividades desarrolladas en las siguientes asignaturas:

– Introducción a los Problemas del Desarrollo
– Introducción a la Economía

Desde un abordaje interdisciplinario durante esta salida se procurará visualizar aspectos vinculados con la multidimensionalidad de los procesos de desarrollo territorial. Se parte aquí de una conceptualización del territorio como construcción social de actores diversos en esquemas de articulación conjunta, que puede devenir en instancia organizadora del desarrollo. Se entiende a estos procesos como resultado de la evolución histórica del territorio, a la vez que se apunta a explicitar el carácter dinámico de los mismos. Por otra parte, desde una perspectiva de construcción conjunta, en esta salida se procura también fortalecer los vínculos entre los estudiantes y docentes del CIO Social, que constituye la primera experiencia de formación compartida por las tres sedes de la UDELAR en la región Noreste. Asimismo se busca profundizar la relación con los estudiantes de la Generación 2017 de la TED, con quien se comparte una experiencia de estrecha colaboración en materia de enseñanza y aprendizaje.

salida de camposalida de campo

Objetivos generales de la salida
La salida a campo se plantea algunos objetivos didácticos generales compartidos por dos diferentes asignaturas que se dictan en el marco del CIO Social y el 1er año de la TED. En particular se apunta a reforzar la retroalimentación entre los contenidos teóricos planteados en las clases con la praxis, estimulando una forma innovadora de profundizar los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos. Para un mejor aprovechamiento de la salida didáctica se prevé una clase preparatoria relacionada con las características económico-productivas y socio-culturales de la región Noreste, que estará a cargo de las docentes Virginia Morales de la cátedra “Introducción a la Economía” y Amalia Stuhldreher de la cátedra de “Introducción a los problemas del desarrollo”, donde se convocará a los estudiantes de los cursos mencionados invitando también a otros docentes.

En términos de objetivos, con esta salida también se busca contribuir a un conocimiento más acabado acerca de las características, potencialidades y desafíos del territorio de la región Noreste del Uruguay, concretamente del departamento de Cerro Largo. Se parte aquí de la idea que el enfoque territorial del desarrollo implica reconocer la apropiación del espacio geográfico como un fenómeno inherente al propio proceso de desarrollo: el territorio aparece así como una forma de sistema complejo y como una construcción social, donde se dan relaciones de diferente índole y magnitud (relaciones económicas, de poder, de vinculación con la naturaleza, de saberes, cosmovisión, sociales, de construcción y reconstrucción de identidades
culturales (Bertoni et al., 2011: 99-100).

Finalmente, como ya se mencionó, la salida a campo busca incorporar explícitamente la perspectiva histórica en la consideración de los procesos de desarrollo. Se entiende aquí que el territorio es un recurso con historia, producido, manejado y valorado en forma colectiva. Así, desarrollo y territorio son conceptos transversales, por lo que el desarrollo puede considerarse el proyecto colectivo de una sociedad relacionado a un territorio (Bertoni et al., 2011: 100).

Foco temático y objetivos específicos
En términos de contenido, el foco temático de esta salida radica en la visualización de la interrelación entre las múltiples dimensiones del desarrollo, con una mirada específicamente territorial. Concretamente, en esta salida en particular se apunta a conocer y reflexionar sobre el rol de la investigación generada en uno de los departamentos de la región, Cerro Largo. Por eso se visitará en primer lugar la Estación Experimental Bernardo Rosengurt en Bañados de Medina, con el objetivo de conocer el trabajo realizado allí. Se considerará en forma explícita la perspectiva histórica de la Estación, que ya celebró sus 100 años de existencia y cuya labor apunta a generar conocimiento relevante para la dimensión económico-productiva del territorio. Para conocer las actividades actuales, se visitarán distintas instalaciones y dependencias, contando con el acompañamiento del Director de la Estación, Ing. Agr. Carlos Mantero, así como de los investigadores del PDU Centro de Salud Reproductiva de Rumiantes en Sistemas Agroforestales, Carolina Viñoles, Valentina Benítez, Rodrigo Santa Cruz y Jean Fedrigo.

En la segunda parte de la salida se visitará la Casa de la Universidad de Cerro Largo (CUCEL) establecida en la ciudad de Melo, donde se encuentra radicado el PDU Centro de Estudios de la Frontera (CEF). El Director de la CUCEL, Enrique Mazzei junto con su equipo de docentes (Mariana Porta, Mauricio De Souza y Yandira Alvarez) recibirán a los estudiantes y docentes visitantes. Se presentarán allí las líneas de trabajo que se desarrollan en Melo y que se vinculan con la dimensión social de los procesos de desarrollo, focalizando cuestiones relativas a la cultura e identidad de frontera que marca al territorio del departamento. Finalmente, de permitirlo las condiciones climáticas para valorizar la dimensión
cultural-patrimonial del territorio se visitará el sitio “Antigua Posta del Chuy”, que fue declarado Monumento Histórico Nacional y que se considera una pieza arquitectónica única en América del Sur. La antigua posta contaba con una posada que alojaba a los viajeros que se desplazaban en diligencias entre Melo y la antigua Villa Artigas (actualmente ciudad de Río Branco). En esa posta se cobraba peaje para atravesar el puente sobre el arroyo Chuy del Tacuarí. Según algunas interpretaciones, constituyó la primera concesión de obra pública del Uruguay. El complejo fue construido en 1855
por dos vascos franceses de Etcheverry, que se desempeñaban como canteros de profesión. El sólido edificio de la posta fue construido con piedras areniscas unidas sin argamasa, de forma similar al puente con troneras.

Objetivos específicos por asignatura / Bibliografía sugerida
Asignatura “Introducción a los Problemas del Desarrollo”
La salida a campo se plantea como objetivo ilustrar con ejemplos concretos aspectos ligados a la multidimensionalidad de los procesos de desarrollo territorial, que constituye una parte esencial del curso. Es precisamente el carácter multidimensional
del desarrollo lo que obliga a diseñar estrategias multidisciplinarias e interdisciplinarias para descubrir y entender los problemas, identificando los posibles caminos para superarlos proponiendo acciones que apunten a su resolución. Así, entender los problemas del desarrollo como fenómenos social implica un esfuerzo para hacer dialogar, articular y complementar los conocimientos generados en diferentes campos disciplinarios (Bertoni et al., 2011: 19). Específicamente en esta salida se tematizarán los aportes de la investigación realizada en el territorio para atender a las cuestiones de las dimensiones económica-productiva y socio-cultural.
Por otra parte, en la perspectiva de este curso, la salida a campo se plantea como objetivo alcanzar un conocimiento más profundo de los antecedentes históricos y realidades actuales que determinan la situación del territorio de uno de los departamento que integran la región Noreste, Cerro Largo.

Bibliografía sugerida:
Bertoni, Reto et al. (2011) ¿Qué es e desarrollo? ¿Cómo se produce? ¿Qué se puede hacer para promoverlo?. UR-UCUR:CSE.

Asignatura “Introducción a la Economía”
El objetivo general de este curso es brindar conocimientos básicos para que los estudiantes puedan realizar una interpretación de análisis primarios de la realidad económica. Son objetivos específicos de la materia: (1) dotar a los estudiantes de conceptos y bases metodológicas de análisis de la realidad social en sus aspectos macroeconómicos y microeconómicos; (2) brindar información descriptiva de la economía del Uruguay inserta en la región y en el mundo; (3) promover que el estudiante desarrolle procesos de análisis propios de los fenómenos cotidianos vinculados a temas económicos. En este marco, la salida a campo propuesta contribuirá a la observación y el conocimiento de la realidad económica, así como la evolución histórica de un departamento localizado en la región Noreste del Uruguay.
Los estudiantes podrán conocer las diferentes experiencias de investigación que se están llevando a cabo en el territorio para comprender mejor esta realidad. Por otra parte, podrán aplicar los conceptos económicos aprendidos hasta el momento para
comprender la actividad económica del departamento de Cerro Largo.

Bibliografía sugerida:
Rodríguez Miranda, Adrián; Barrenechea, Pedro; Troncoso, Carlos. Análisis de potencialidades para el desarrollo local. Un método aplicado a regiones de Uruguay para priorizar recursos. DT 13/14. Instituto de Economía, Facultad de Ciencias
Económicas y de Administración, UDELAR. Disponible en este enlace.

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Acceso: 24 de abril de 2017. Páginas: 3, 5-11 (sin matriz de priorización), 20-32.