La agenda de investigación del IDIIS se estructura en torno a temas de desarrollo sostenible, innovación e inclusión social, y en concreto involucra tres líneas principales de trabajo:Descentralización universitariaGobernanza territorial sustentableEstudios de futuro

El proyecto de creación del IDIIS se origina en una convocatoria a Polos de Desarrollo Universitario (PDU) que realizara la Universidad de la República en el año 2009. El IDIIS se plantea vinculado al eje temático ‘Recursos naturales’ y ‘Desarrollo Sustentable’ establecido en el Programa Regional de Enseñanza Terciaria (PRET). La propuesta tenía como referentes académicos a Reto Bertoni, Daniel Cal y Gustavo Ferreira y el énfasis del proyecto fue promover “regiones de desarrollo educativo” y propiciar un esquema innovador de relacionamiento en base a la idea de “modelo asociacional” (Cooke & Morgan, 1998).

La propuesta fue apoyada por la Universidad de la República y así surgió el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social con un desafío por delante: la creación de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED) que en la actualidad ya tiene sus primeros egresados. A nivel educativo, en este año 2017 el IDIIS ha asumido una nueva responsabilidad vinculada al Ciclo Inicial Optativo (CIO) Social junto con docentes y Polos de Desarrollo Universitarios de Cerro Largo (CUCEL) y Rivera (CUR).

Durante estos años y en relación a la implementación de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED) el plantel docente del IDIIS se ha ido consolidando a través de distintos mecanismos: con cargos propios del Instituto, con cargos docentes Grados 1 y 2, y con el apoyo de docentes de otras carreras y polos.

Idiis

Por otra parte la TED comparte asignaturas con el Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC), la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales (TUBICU), la carrera de Técnico Operador de Alimentos (TOA), el CIO Social y la Licenciatura en Desarrollo (LED) de Facultad de Ciencias Sociales.

Así, en este proceso ha sido fundamental el apoyo de:

  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias
  • Departamento de Ciencias Económicas Centro Universitario de Tacuarembó
  • Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE), Centro Univ. de Rivera, Centro Universitario de Tacuarembó
  • Núcleo de Estudios Rurales (NER), Centro Universitario de Tacuarembó
  • Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre la Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)
  • Centro de Estudios de Frontera y Casa Universitaria de Cerro Largo (CUCEL)