Presencia universitaria en el Interior 25 años de la creación de la Casa de la Universidad de Tacuarembó

Presencia universitaria en el Interior: 25 años de la creación de la Casa de la Universidad de Tacuarembó.

Serie: Documentos de trabajo de CCI N° 5 Montevideo-2013

Dra. Amalia Stuhldreher

El aniversario de los veinticinco años de la Casa de la Universidad de Tacuarembó (CUT), hoy Centro Universitario de Tacuarembó, ofrece la ocasión para reflexionar acerca de la evolución de la vida universitaria en el Norte del Uruguay, lo que necesariamente implica también remontarse a los antecedentes que hicieron posible el surgimiento de la Casa. Por otra parte, como marco general y teniendo en cuenta el pasado regional conjunto, esta refle- xión acerca de la presencia universitaria en el Norte centrada en Tacuarembó, también debe incluir la mención de los principales avances del Centro Universitario de Rivera (CUR). De cara al futuro cabe mencionar que a ambas sedes universitarias el Consejo Directivo Cen- tral (CDC) en su sesión del 25 de noviembre de 2008 les encomendó trabajar en conjunto “para constituir el Centro Universitario de la Región Noreste” (UDELAR, 2010a: 17).

Así, el presente trabajo se plantea como objetivo central recuperar la memoria universi- taria local y regional, focalizando Tacuarembó y haciendo referencia a su vecina Rivera, pretendiendo reflejar la relación dialéctica que se dio entre ambos centros en el curso del tiempo. Por un lado, se busca encuadrar la reflexión en el marco histórico correspondiente. Todo esto conllevó la tarea de revisión bibliográfica y de la documentación disponible en los archivos de la Casa, realizar visitas al Archivo Departamental de Tacuarembó y al Archivo de la Junta Departamental, así como efectuar consultas con los colegas responables del Archivo General de la Universidad de la República (AGU). A esto se sumaron los contactos con la Dirección de Cultura Departamental, el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó y el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de la República (UDELAR). Para dar mayor claridad y riqueza al trabajo de recopilación, se diseñó una Cronología, una Selección Documental y una Selección Fotográfica que se presentan como Anexos del trabajo.

Pero al mismo tiempo y por sobre todo, el trabajo se propone recuperar la memoria universitaria rescatando las voces de protagonistas y observadores del proceso de construcción de la Universidad en la región Norte. Ese Norte que los mismos actores locales caracterizan como tan lejano del macrocefalismo montevideano pero a la vez tan ávido de incluir los aportes del saber universitario a las realidades locales y regionales. Para eso fue necesaria la recopilación de diversos testimonios de los testigos históricos que pudieran dar cuenta a viva voz de la evolución de aquella iniciativa que se concretó tras la Declaración Conjunta del Encuentro con el Interior celebrado en Tacuarembó el 17 y 18 de agosto de 1985, pero que reconoce otros antecedentes. Partiendo de un enfoque pluralista, se procuró aquí una recopilación que busca valorizar aportes plasmados desde distintos registros: así se tomaron en cuenta las referencias brindadas tanto por los representantes de las gremiales universitarias, así como por los directivos, funcionarios y personal administrativo y de apoyo de la Casa en sus diferentes etapas. Para algunos ca- sos, en que ya no fue posible recurrir a sus voces, se procuró reflejar sus visiones, su sentir y su compromiso a través de informantes cercanos a sus personas. En otros casos, se buscó darles otra vez voz por medio de las citas de documentos donde manifestaban sus preocupaciones y formulaban sus propuestas, incluso cuando no son identificables como sujetos individuales, como es el caso de los estudiantes locales que articulaban sus demandas de formación tomando como referente a la Casa. También se procura dar cuenta de las acciones de los protagonistas y de los ámbitos donde transcurrieron sus iniciativas.

Tras una breve mención de los antecedentes de la creación de la Casa, el presente trabajo se articula en tres secciones que buscan recabar lo sustancial de las etapas identificadas como medulares por los actores y referentes consultados: la primera fase que va de 1985 a 2004, la segunda etapa que se extiende de 2004 a 2007, y finalmente el período que se abre desde 2007 hasta la actualidad. Tras las reflexiones finales y la bibliografía, se incluyen la Cronología, la Selección Documental, la Selección Fotográfica así como el listado de las entrevistas realizadas. A fin de otorgar el marco de interpretación adecuado, tanto la Cronología como la Selección Documental más allá de las referencias regionales también incluyen menciones a iniciativas y leyes relativas a la Universidad a nivel nacional que refieren al Interior y a los procesos de descentralización y que, por lo tanto, afectan el devenir de los procesos universitarios regionales.

Descargar libro.